domingo, 7 de septiembre de 2008

CAPÍTULO 7

EL TACTO PEDAGÓGICO



¿CÓMO SE MANIFIESTA EL TACTO PEDAGÓGICO?



El tacto pedagógico se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. No se trata de la manifestación de algunos comportamientos observables como de una posición activa en las relaciones.

Esta lectura es de vital importancia para todo maestro ya que muchas de las veces no sabemos cómo tratar a nuestros alumnos, no estamos capacitados para preguntarles cómo se encuentran, qué les sucede, cómo se sienten, y por este motivo no los comprendemos y además ellos no sienten confianza hacia nosotros solo nos ven como una persona superior a ellos que les imparte conocimientos.

Gracias a esta lectura “el tacto pedagógico” pude darme cuenta que siempre habrá situaciones no planeadas que se nos presentarán en la escuela primaria y sería un grave error pasar por alto esas situaciones, al contrario siempre se debe mantener abierto un espacio maestro- alumnos las cosas serán mucho más positivas. Siempre se debe fomentar la relación maestro- alumno, aunque lamentablemente no siempre ocurre de esta forma.

El profesor tiene que darse a la tarea de conocer al alumno, saber qué situaciones está viviendo en su hogar o con el medio que le rodea para así poder tener un contacto más directo con el, así lo podrá conducir a un mejor mundo, y se logrará una mayor madurez en el alumno con un sentido de responsabilidad.

Y por último una frase creada por mi……” Los alumnos son maravillosos, pero sería ideal tener un profesor MARAVILLOSO en todo el sentido de la palabra”………

No hay comentarios: