domingo, 7 de septiembre de 2008

CAPÍTULO 8


EL TACTO Y LA ENSEÑANZA


LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA


La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. Las situaciones educativas son siempre variables porque los estudiantes no son nunca los mismos, el profesor no es nunca el mismo, el ambiente no es siempre el mismo, el tiempo no es siempre el mismo, en otras palabras, el profesor está sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas.
La esperanza de todo profesor debería ser que el tacto no deje al alumno intacto en lo fundamental de su ser…….

La lectura nos dice “un gesto puede hacer maravillas” y estoy de acuerdo con esta afirmación ya que cualquier gesto, detalle o alguna palabra que digamos a nuestros alumnos los puede marcar de una forma positiva o un tanto negativa, ya que ellos nos miran como su ejemplo, como aquella persona que está con ellos y que no les quedará mal.
Solamente cuando un profesor ha logrado captar la interpretación de un niño, puede saber cómo transmitirle un concepto nuevo, el profesor logrará que un alumno avance progresivamente si el se pone en el lugar del niño como si él también lo fuera y se de cuenta que pueden caminar juntos y cómo le harán para llegar a la meta propuesta.
Un buen profesor, y para decirlo más claramente, un profesor inteligente es aquel que es capaz de reconocer qué le impide a sus alumnos ser inteligentes ya que estará demostrando que realmente le interesa que los niños avancen y no se queden estancados por ningún motivo, así como también tendrá el deseo de que ver que se superen y el estando a su lado.
En pocas palabras el maestro tiene que reconocer cualquier cosa que le rodee al niño ya que de esto se derivan diferentes situaciones que el profesor debe aprender a sobrellevarlas y comprenderlas.
Esta lectura ayuda a darse cuenta que hay un sin fin de situaciones que les rodean a los alumnos y por este motivo pueden actuar de una u otra manera, para esto el maestro juega un papel sumamente importante en la superación que los alumnos puedan llegar a tener.

Una frase…….” El mundo está lleno de fracasos, pero solo es mejor persona aquel que desea triunfar siempre pase lo que pase y pese a quien le pese” OK.

No hay comentarios: